lunes, 27 de mayo de 2013

Sector Primario


Ganadería

La actividad ganadera ha tenido una incidencia importante en la economía del País Vasco y está ligada al pastoreo, modo de vida tradicional vasco. Los contrastes climáticos inciden en la variedad ganadera. De acuerdo con el Censo Agrario de 1982, la cabaña ganadera experimenta un crecimiento, en particular la ovina y caprina. En la vertiente norte de Euskadi, con un clima que favorece la producción de hierba, distinguimos: el País Vasco peninsular, el ganado vacuno de leche ocupa un lugar predominante ; el ganado lanar mantiene formas extensivas practicando la trashumancia.




Agricultura

La superficie de agricultura ecológica en Euskadi aumentó un 24% en 2012 con respecto al año anterior, alcanzado  las 2.439 ha; e incrementó un 12% el número de operadores sumando un total de 361. Álava se mantiene como la provincia con mayor extensión agrícola ecológica con más de la mitad de la superficie total certificada.





Pesca

El sector pesquero vasco está atravesando una importante crisis que amenaza seriamente dicha actividad. Las causas de esta situación son variadas y tanto estructurales como coyunturales; la primera de ellas la irracional política de construcción masiva de embarcaciones en los años sesenta y también la limitación de los caladeros tradicionales de pesca de la flota vasca ante la esquilmación de algunas especies, junto a la crisis económica generalizada, que se manifiesta en el incremento de los gastos de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario